Colima.- En Colima se han levantado 38 quejas en contra de empresas que aseguran a los consumidores que obtendrán la visa estadounidense, aunque su aprobación dependa del Consulado y no de ellos, dio a conocer Manuel Álvarez Coz, encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Colima.
En lo que va del año se han presentado 38 quejas, de las cuales 20 ya fueron conciliadas y 18 están en proceso de negociación.
“Hemos tenido muchos problemas de mucho fraude, en contra de consumidores, de empresas que se comprometen a asegurarles que sí se les acepta (y da la visa)”.
El encargado de Profeco en la entidad hizo un llamado a la población a observar exactamente el servicio que se está contratando para evitar que sean defraudados, sobre todo porque las empresas falsas suelen desaparecer con el dinero de los clientes.
Detalló que estas oficinas suelen cobrar aproximadamente seis mil pesos por la intermediación para la solicitud de la visa, incluido el traslado al consulado de Guadalajara, cuando su costo neto es cercano a los tres mil pesos y puede hacerse de manera directa en internet.
Otras denuncias
Álvarez Coz detalló que en lo que va del año han recibido 507 quejas de diferentes rubros y empresas, principalmente de telefonía y préstamos fáciles.
En el caso de las gasolineras, el titular de Profeco en la entidad aclaró que no han recibido quejas en éste ámbito, pero recordó que sólo oficinas centrales pueden hacer las visitas de revisión a las estaciones de servicio.
Por otro lado apuntó que se ha solicitado a oficinas centrales de Profeco la creación de una oficina receptora de quejas en Manzanillo, después de que se cerrara la delegación de ese municipio.
Básculas
El encargado de despacho aclaró que la oficina estatal no hace calibraciones de básculas de oficio, únicamente por denuncia, pero invitó a los negocios que requieran a acercarse a solicitar su calibración de este año.
Tienen hasta el 30 de septiembre para hacerla de manera voluntaria porque después de esa fecha se comenzarán las visitas de calibración, donde pudieran recibir multas o sanciones en caso de incumplir.
Al momento han recibido 113 denuncias e informó que se han calibrado mil 257 básculas, número que se debe incrementar casi al doble.
Recordó que dependiendo el tipo de negocio y la queja que se interponga, el monto de la multa oscila entre los dos a tres mil pesos y más.
Ante cualquier duda o solicitud, los interesados pueden acudir a las oficinas de Profeco en Colima ubicadas en calle Manuel Álvarez número 44, esquina con Venustiano Carranza en el Centro de Colima o al teléfono 3123145317.
Derechos Reservados AFmedios