Ciudad de México.- En lo que va del 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor ha verificado 526 casas de empeño en todo el país para evitar que se cometan abusos en contra de las familias que acuden a estos establecimientos para empeñar sus pertenencias.
Producto de estas verificaciones, se han iniciado 90 procedimientos por infracciones a la Ley, en contra de igual número de negocios y se han impuesto 77 sellos de suspensión de actividades comerciales por distintas irregularidades, como no contar con contratos de adhesión vigentes y registrados ante Profeco, ofrecer información incompleta a los usuarios, así como no tener básculas debidamente calibradas.
Rafael Ochoa Morales, en funciones de procurador federal, advirtió que no se tolerarán abusos en contra de las familias que recurren al préstamo prendario y recordó que dichos establecimientos deben estar registrados, mostrar al consumidor su contrato de adhesión reportado ante la Profeco y tener constancia de inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño.
Asimismo, deben informar al usuario los términos y condiciones de la prestación del servicio antes de la contratación, el costo anual total (CAT), las comisiones, tasa de interés, así como los costos por almacenaje y que el pesaje se haga con básculas calibradas y a la vista, para determinar el valor del objeto que se pretende empeñar.
El procurador en funciones encabezó un recorrido por diversas casas de empeño en la Ciudad de México junto con el subprocurador de Verificación, en las que se revisó que cumplieran con la normatividad.
En el primer caso, el establecimiento con denominación social Turbo Cash, ubicado en avenida Constituyentes, no presentó ninguna documentación que acredite su operación y no cuenta con contrato de adhesión, por lo que se impusieron sellos de suspensión comercial.
Posteriormente, Ochoa Morales y el personal de Profeco se trasladaron a la casa de empeño
Montepío San José, en avenida Centenario, delegación Álvaro Obregón, la cual no tiene contrato de adhesión, por lo que también se colocaron sellos de suspensión, así como en la Casa de Empeño La Lomita, en esa misma demarcación, donde se detectó publicidad engañosa.
Ochoa Morales refirió que los usuarios de estos servicios tienen derecho a conocer el plazo del préstamo y las condiciones para recuperar la prenda una vez que se ha pagado conforme a lo establecido en el contrato, y en ningún caso, dijo, la prenda puede ser vendida antes de que venza el plazo del empeño.
Las verificaciones focalizadas de la Profeco también tienen como objetivo compartir información con otras dependencias para evitar la comercialización de artículos robados, principalmente en establecimientos que no cuentan con el registro de sus actividades como establece la ley.
La institución pone a disposición de los ciudadanos, el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y las redes sociales institucionales para denunciar cualquier irregularidad, a través de twitter: @Profeco y Facebook ProfecoOficial.
B. P.