Colima.- Por aumentar el precio del kilo de tortilla, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) iniciará 54 procesos administrativos sancionatorios al mismo número de establecimientos de venta de masa y tortilla, informó Manuel Ahumada de la Madrid, jefe del departamento de verificación y vigilancia de la delegación de PROFECO.
El funcionario explicó que en el 2011 se realizaron 176 visitas de verificación a establecimientos, de las cuales a 51 iniciaron procesos administrativos sancionatorios; mismos que podrían derivar en multas hasta por 290 mil 782 pesos.
Informó que en lo que va del 2012 se han hecho inspecciones a 10 tortillerías, de las cuales a 3 se les iniciarán proceso administrativo.
Dijo que no existe motivo por el cual aumentar el precio de la tortilla que hasta el momento en Colima se encuentra entre los 11 y 13 pesos, por lo que realizan las inspecciones en los establecimientos.
En los 51 establecimientos se han detectado incremento en el precio hasta los 15 pesos, principalmente en Colima y Villa de Álvarez, sin que exista motivo.
Precisó que algunos propietarios de este tipo de establecimientos han justificado el incremento con el aumento en el precio de los insumos, por lo que la dependencia analizará cada caso, y pedirá que muestren pruebas del incremento en la materia prima.
Derechos Reservados AFmedios