Colima.- La próxima semana la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) iniciará un operativo de revisión a las casas de empeño, anunció el delegado de la dependencia en Colima, Enrique Salas Paniagua.
En este operativo la dependencia revisará el comportamiento comercial de las casas de empeño y que se apliquen los contratos de adhesión, así como el funcionamiento de las básculas con las que pesan las prendas y que éstas estén calibradas y cuenten con el holograma, “además aspectos de las tasas de interés en los contratos”, precisó.
El operativo iniciará en la próxima semana y terminará la tercera de enero. La PROFECO tiene un padrón de 50 casas de empeño en el Estado.
Las sanciones para quienes violen la norma van desde los 2 mil pesos, a los 800 mil pesos dependiendo de las irregularidades.
En cuanto a las tasas de interés, el delegado explicó que éstas se encuentran sujetas a la libre voluntad de las partes consumidor y casa de empeño.
En los operativos se han encontrado tasas de interés de 50 y 80 por ciento, “lo cual daña la economía de los consumidores porque se convierten en cuentas impagables”.
El año pasado la PROFECO atendió 25 quejas por la tasa de interés y los requisitos para liberar las prendas.
Derechos Reservados AFmedios