Colima.- Dos tortillerías de Colima se encuentran sujetas a proceso debido a no haber justificado el precio de venta del kilo de tortilla en 17 pesos.
Margarita Puente de la Mora, delegada de Profeco, indicó que los establecimientos podrían ser suspendidos, y en tanto el caso no se resuelva, no puede informar la ubicación de las mismas.
“En un momento dado la suspensión de la venta mientras que ellos resarcen el daño, lo que sí estamos tratando de hacer es un exhorto a todos los comerciantes a que calibren los instrumentos de medición”.
El precio promedio del kilo de tortilla en el estado es de 15 pesos, pero hay establecimientos en que se oferta hasta en 10 pesos, como en centros comerciales, o en 16:50 en algunos comercios de Manzanillo.
La funcionaria descartó que en caso de no justificar el precio de su producto, los propietarios pudieran ir a prisión, pues recordó que el precio de la tortilla se sujeta a la oferta y la demanda y lo que hace Profeco no es establecer su costo, sino verificar que esté justificado.
Negó que esta delegación haya hostigado a los industriales de la masa y la tortilla como ellos mismos lo denunciaron recientemente, pero reconoció que sí se les han hecho apercibimientos para que informen cómo se constituye el precio de su producto.
“No es así, efectivamente existieron requerimientos de información a los comerciantes, proveedores de productos y servicios por parte de la subprocuraduría de verificación que incluía apercibimientos de no cumplimiento, pero es para poder recabar información y poderse enviar a la secretaría de economía para el análisis de los precios”.
Aseguró que diariamente se verifican alrededor de 12 establecimientos de este tipo, y que hasta ahora sólo dos se encuentran bajo proceso.
Derechos Reservados AFmedios