Ciudad de México.- A casi un año de entrada en vigor de las reformas a la Ley de Aviación Civil, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado 7 mil 513 conciliaciones exprés, por un monto acumulado superior a los 8 millones de pesos a favor de los consumidores.
Profeco, en coordinación con los operadores y administradores de los aeropuertos iniciaron desde el pasado 27 de julio un programa para verificar los logros obtenidos en la mejora de los servicios.
Dicho programa inició en el aeropuerto de Monterrey y se visitaron también los aeropuertos de Guadalajara, Cancún, Tijuana, Los Cabos, Ciudad de México y próximamente se visitarán los de Puerto Vallarta y Mérida.
Entre los alcances significativos destacan:
- El establecimiento de un Protocolo de Atención a consumidores en el caso de demoras y cancelaciones.
- La colocación de pendones informativos, que incluyen información respecto a precios y tarifas, cambios de itinerario, retrasos o demoras, cancelaciones, pago de indemnizaciones, sobreventa, transporte de animales domésticos, publicidad, equipaje, entre otros, así como los mecanismos de contacto para la atención de quejas e inconformidades.
- Publicación de Políticas de Compensación de las Aerolíneas, que se pueden consultar en el portal de internet www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html.
- El voceo en salas VIP y salas de última espera que permita a los consumidores contar con una herramienta más de información para el servicio de transporte aéreo.
- La adecuación del sistema de pantallas de notificación en los aeropuertos que contenga la información de las demoras, respecto a si es atribuible o no a la aerolínea.
- La participación de Profeco en los Comités del sector en materia de seguridad y horarios.
Profeco brindó asesoría a 13 mil 291 consumidores sobre sus derechos y obligaciones en los servicios de transporte aéreo, a través de los 29 módulos instalados en los diversos aeropuertos del país.
Desde el 8 de noviembre, cuando entró en vigor la reforma a la Ley, Profeco recibió mil 231 quejas del sector aerolínea comercial en la Ciudad de México, con un porcentaje de conciliación del 78 por ciento. BP