Colima.- La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se quedó con cinco multas pendientes por aplicar a CC&N Corporativo, empresa que presuntamente defraudó a colimenses a quienes les ofreció tramitar préstamos con mínimos requisitos, incluso a aquellos que pudieran estar en el Buró de Crédito.
Francisco Guel Macías, delegado de la Profeco en Colima, señaló que a esta dependencia acudieron once personas para interponer una denuncia, porque la citada empresa les había solicitado el pago de un seguro para poder entregarles el recurso del préstamo, y en algunos casos además de este monto, también se les estaba requiriendo el pago de varias mensualidades de un dinero que nunca se les entregó.
De las once denuncias, la dependencia federal pudo notificar cinco casos, en el que se les requería acudir a conciliar con los demandantes, sin embargo, la empresa no se presentó, por lo que se hizo acreedora a una multa de 4 mil 500 pesos por cada citatorio de la Profeco que no fue atendido.
Sin embargo esta multa ya no se pudo aplicar, debido a que desde el 20 de julio del 2015, CC&N Corporativo abandonó el domicilio en el que operaba en la colonia Santa Bárbara, así como el de Lomas Verdes, ambas en el norte de la ciudad de Colima.
“Profeco solamente concilia, yo no decido quién tiene la razón o no, pero cuando no se presenta el proveedor yo le hago una multa de 4 mil 500 pesos por no presentarse, en este caso al no presentarse ellos, se hicieron acreedores a una multa, por eso recurrimos a la PGR y son ellos ya quienes tratarán el tema como un fraude”.
El delegado señaló que ni la PGR ni los consumidores ya se han presentado para solicitar información en este caso.
En entrevista con AFmedios, el funcionario federal informó que se levantó un reporte para localizar un domicilio de esta empresa, pero no ha sido posible localizarla.
Hizo un llamado a los afectados para que notifiquen si tienen conocimiento de algún domicilio, en el que se pueda localizar a la empresa, sin embargo señaló que ya corresponde a la PGR quien lleva el expediente.
Actualmente, el domicilio donde operaba CC&N Corporativo en Santa Barba permanece clausurado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, que colocó sello en la puerta de ingreso.
Aún se observa pegado en la puerta, un letrero en el que la empresa informaba que se reanudaría la atención al público el 22 de julio de 2015, por motivos administrativos y de acondicionamiento del inmueble, sin embargo el personal que atendía ya no se presentó.
La recomendación
Guel Macías recomendó a la población a que tome medidas preventivas antes de adquirir un servicio de préstamo con cualquier tipo de institución; verificar que tenga un domicilio fijo, así como indagar sobre la razón social y corroborar que tenga contratos de adhesión con la Profeco, los cuales deben estar a la vista del consumidor.
“En ese contrato de adhesión nosotros vemos todos los pormenores de lo que deben de contener estas casas de préstamo o empeño, y si no tienen este contrato de adhesión, como era el caso (CC&N Corporativo) que desconfíen y busquen un préstamos con quien esté regularizado”.
El delegado señaló que en lo que va del año se han realizado clausuras parciales en 14 establecimientos de casas de préstamo y empeño, por no contar con los contratos de adhesión y no tener calibradas sus básculas, mismos que se han hecho acreedoras a multas por un monto total de 350 mil pesos.
Derechos Reservados AFmedios