Ciudad de México.- El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, exhortó a los gasolineros del país a disminuir los precios de los combustibles, acorde con la baja internacional del petróleo.
Al dar a conocer la información de Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el titular de la Profeco estimó que, con base en los precios registrados por la Secretaría de Energía, el precio promedio nacional de la gasolina debería estar, al día de hoy, en 17.00 pesos la Regular, 17.50 pesos la Premium y 18.00 pesos el Diésel.
El funcionario dijo que el promedio de precios es alto porque algunos gasolineros no están repercutiendo al consumidor la baja en los precios.
En ese sentido, dijo que ante la actual coyuntura, la Ley Federal de Protección al Consumidor le otorga a esta dependencia facultades extraordinarias para intervenir en casos de aumentos injustificados.
“Estamos tomando nota de qué estaciones de servicio están abusando, para poder actuar”, aseveró Sheffield Padilla.
Quién es Quién en los Precios
Del 12 al 18 de marzo, considerando los índices de ganancia más altos en gasolina Regular, el precio al público más elevado lo tuvo la estación de servicio Ralsi, en La Paz, Baja California Sur, con 21.50 pesos por litro y un margen de ganancia de 5.29 pesos.
Considerando los índices de ganancia más bajos, en tanto, el precio más bajo se registró en Hidrocarburos Santa Ana, en Mineral de la Reforma, Hidalgo, en 15.96 pesos y margen de 0.58 pesos.
En gasolina Premium, el precio más alto fue de 22.79 pesos con índice de ganancia de 5.80 pesos, se registró en Operadora Aguesu, en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México. El precio menor fue de 15.77 pesos, con índice de 0.86 pesos, en Servicio Done, en Veracruz, Veracruz.
Respecto al Diésel, la estación de servicio “María Concepción Santos Ramírez”, en Candela, Coahuila, tuvo el precio más alto de 22.65 pesos y margen de 4.30 pesos. El precio más bajo de 17.40 pesos e índice de 0.71 pesos lo tuvo Servicio Malibran, en Veracruz, Veracruz.
Por marcas, el procurador hizo notar que Rendichicas, que opera en Sonora y Baja California, principalmente, estuvo durante meses del medio para bajo de la tabla pero en la última semana se ubicó en segundo sitio con los precios más altos, detrás de Chevron y delante de Arco y Shell.
Señaló que las más bajas fueron Petróleos Mexicanos, Repsol y Gulf, subrayando que Pemex “está reflejando muy bien la baja en general de los precios de la gasolina a nivel mundial por la baja del precio del petróleo”.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor informó que del 13 al 19 de marzo a través de la APP Litro por Litro han recibido 165 denuncias y realizado 152 verificaciones, en las cuales dos gasolineras no permitieron la revisión y una no dejó que se colocaran sellos de inmovilización, por lo que se hicieron acreedores a una multa de 800 mil pesos.
Las gasolineras que no se dejaron verificar son:
- Combustibles Jasa, ubicada en Boulevard Adolfo López Mateos 601 Pte. Las Américas, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
- El Chintolo, con dirección en Calzada Presidente Venustiano Carranza 500, Desarrollo Industrial Colorado 2da etapa, en Mexicali, Baja California.
La estación de servicio que no permitió la colocación de los sellos es:
- Edarsi, con domicilio en Carretera Tuxpan-Tampico km. 142+269.5, en Ozuluama de Mascareñas, en Veracruz. BP