Profeco presentó el Quién es Quién en los envíos de dinero

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el Quién es Quién en los Precios del Envío de Dinero a México, principalmente desde Estados Unidos.

El funcionario informó que, con datos del Banco Mundial y del Banco de México, el año pasado nuestro país recibió 33 mil 677 millones de dólares en remesas, y para este 2019 se espera que la cantidad llegue a los 35 mil 500 millones, lo que representa el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los aspectos que la Profeco va a revisar para basar la medición de la competitividad de los distintos medios para el envío de remesas son el cobro por comisiones y el tipo de cambio. Para ello, se dividió a Estados Unidos en tres zonas: Costa Pacífico, Centro y Costa Este para ver las diferencias”.

PagaPhone, Cloud Transfer, Banorte e Inbursa son las quienes ofrecen el mejor rendimiento por envío de cada 300 dólares; mientras que Western Union y Xoom ofrecen el menor rendimiento por la misma cantidad de dinero.

Indicó que cada uno de nuestros compatriotas, sobre todo desde Estados Unidos, envía un promedio de 300 dólares mensuales, y que son las madres y esposas de los migrantes mexicanos las principales receptoras de ese dinero.

Hizo notar que 7 de cada 10 receptores utilizan ese dinero para pagar un inmueble, principalmente autoconstrucción.

Señaló que el Gobierno Federal, en un esfuerzo conjunto con la banca privada, trabaja en la promoción de la bancarización de estos recursos.

Al respecto, refirió que sólo 2 por ciento de los receptores de remesas tiene fondos de inversión; 3 por ciento tiene acceso a préstamos; 5 por ciento cuenta con seguro de vida; 6 por ciento tiene tarjeta de crédito y 7 por ciento cuenta un seguro de gastos médicos.

Mencionó que 41.3 por ciento de nuestros paisanos realiza la transferencia a través de vías electrónicas, y se pagan en efectivo en bancos, tiendas, supermercados o farmacias.

La mayoría de ellos (66.4%) se fija en la rapidez de la transacción y 12.7 por ciento en la facilidad del envío, es decir, qué tan lejos está el lugar tanto del envío como de la recepción del dinero, allá en Estados Unidos y aquí en México; el 7.1 por ciento toma en cuenta, además, la flexibilidad de horario.

La comisión promedio cobrada por un envío de 300 dólares pasó de 12.6 dólares en 1999 a 6.1 dólares en 2019.

Quién es Quién en el precio de los Combustibles

Profeco también informó que se atendieron 183 denuncias la semana anterior y, derivado también de la denuncia de consumidores, verificó e inmovilizó cuatro instrumentos de medición de la estación de servicio Full Gas, ubicada en el puerto El Cuyo, en Tizimín, Yucatán.

El funcionario dio a conocer la información de Quién es Quién en los Precios de los Combustibles correspondiente al periodo del 28 de noviembre al 4 de diciembre, en donde en gasolina Regular el índice de ganancia más alto fue de 3.28 pesos, precio de 21.20 pesos, en Estación de Servicio Naciones Unidas, en Zapopan, Jalisco. El índice de ganancia más bajo se registró de 0.15 pesos y precio de 18.13 pesos, en Servicio Villa, en Nacajuca, Tabasco.

El índice de ganancia más caro en gasolina Premium, lo tuvo BP Estaciones y Servicios Energéticos, en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, y fue de 3.43 pesos y precio de 22.85 pesos.

Súper Servicio Los Mangos, en Medellín de Bravo, Veracruz, registró el índice de ganancia más económico, de 0.37 pesos, con precio de 18.67 pesos.

Respecto al Diésel, el índice de ganancia más alto fue de 3.65 pesos y precio de 22.40 pesos, en Isabal 3, en Los Mochis, Sinaloa. El índice de ganancia más bajo fue de 0.15 pesos, precio de 19.69 pesos, se presentó en Consorcio Sari, en Comalcalco, Tabasco.

Por marcas, los precios más altos fueron en Chevron, Redco y Arco; los más bajos en Fullgas, Gulf y Lagas.

En lo que se refiere a las acciones de verificación, Profeco Padilla detalló que del 30 de noviembre al 6 de diciembre, a través de la APP Litro por Litro se atendieron 183 denuncias, realizando 136 visitas de verificación.

La gasolinera que en éste periodo se negó a la revisión es:

  • Carburantes de Yucatán, con domicilio en Calle 80 por 89 y 91 #185-B, 185-C y 187 sin colonia 97320
Monitoreo de gas LP

En gas la venta de gas Licuado de Petróleo (LP), del 28 de noviembre al 4 de diciembre, en la venta en tanque estacionario por litro, el índice de ganancia más alto fue de 5.49 pesos, precio de 11.25 pesos, en Gasomático, en Tlalnepantla, Estado de México.

Central de Abastos de Tehuacán, en Santiago Miahuatlán, Puebla, tuvo el índice de ganancia más bajo, de 1.98 pesos y precio de 7.71 pesos por litro.

Por kilo en cilindros, el índice de ganancia más alto lo registró Gasomático, en Tlalnepantla, Estado de México, de 9.68 pesos y precio de 20.83 pesos por kilo.

El índice de ganancia más bajo fue de 4.35 pesos, precio de 15.42 pesos por kilo, en Gas del Trópico, en Salina Cruz, Oaxaca.

En la revisión de gaseras, Profeco señaló que del 30 de noviembre al 6 de diciembre, se realizaron 15 verificaciones, de las cuales 3 resultaron con infracción; 21 básculas fueron revisadas, 9 inmovilizadas. Con negativa a verificación son:

  • Comercializadora de Gas del Bajío, en Carretera a Calvillito también conocido como Camino a Calvillito N° ext. 2021, col. Jesús Terán Peredo, CP 20260, en Aguascalientes, Aguascalientes
  • San Diego Gas de Reynosa, domicilio en Km. 37+160 de la Carr. Ribereña (Reynosa-Camargo), en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas. BP