Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó 2 mil 334 gasolineras en lo que va de enero, en ellas sólo 32 registraron irregularidades: dos no respetaron el precio máximo y 30 no vendían litros completos.
En Colima la delegada de Profeco, Gloria Margarita Puente de la Mora, confirmó dos estaciones sometidas a investigación por denuncias: una ubicada sobre Avenida Constitución y otra en Ignacio Sandoval, ambas en la ciudad de Colima.
Este viernes 13 de enero la redacción de AFmedios llamó a la delegada para conocer el avance en las investigaciones, pero hasta el momento no se tienen los resultados.
Hasta el cuatro de enero se verificaron 16 establecimientos de los 109 existentes en el estado.
En México Profeco revisó 2 mil 590 mangueras, de las cuales 74 fueron inmovilizadas por presentar irregularidades.
La dependencia presentó denuncias penales ante la PGR contra las dos gasolineras que se negaron a la revisión. Las sanciones podrían encarcelar hasta por 10 años a quien resulte responsable de presuntos delitos contra la economía pública, además de hacerse acreedores a una multa por 250 mil pesos como medida de apremio.
Las dos estaciones denunciadas son la 5832 ubicada en Boulevard Puerto Aéreo número 134, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México. La segunda se localiza en el kilómetro 13.5 de la Carretera Toluca-Tenango en el municipio de Rayón, en el Estado de México, con número de estación 11781.
En otras gasolineras se detectaron aumentos de hasta 49 centavos por encima del precio máximo establecido por la Comisión Reguladora de Energía.
La primera se ubica en Avenida Zumpango sin número, en el Barrio de San Juan, del municipio de Teoloyucan, Estado de México, con número de estación 8844; el segundo caso corresponde a la estación 872 ubicada en el kilómetro 29.5 de la Carretera Ixmiquilpan-Querétaro, del municipio de Huichapan, en el estado de Hidalgo.
Las 30 estaciones donde se detectó venta incompleta de litros, Profeco contempla multas de hasta 4.1 millones de pesos; en caso de reincidir, las multas pueden duplicarse e incluso pueden clausurar los establecimientos.
La Profeco informó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de las 32 estaciones con irregularidades para que evalúe las sanciones a aplicar.
Derechos Reservados AFmedios