Profepa asegura 23 cuartones en Manzanillo

Manzanillo.- Al detectar un aprovechamiento forestal irregular, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 23 cuartones de madera de la especie primavera, que cubicaron aproximadamente 2 mil 500 metros, de un predio ubicado en el kilómetro 33 de la carretera Manzanillo-Aeropuerto, cerca de la localidad de Emiliano Zapata, en el municipio de Manzanillo.

El personal de la Profepa aseguró la madera con fundamento en los artículos 47 párrafo tercero y 68 fracción XII del Reglamento Interior de la Semarnat, así como el artículo 161 fracción I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), luego de que el inspeccionado no presentó la autorización oficial que emite la Semarnat para el aprovechamiento forestal maderable.

Cabe destacar que dichos cuartones o gualdras provenían de cuatro árboles de primavera aprovechados ilegalmente en el citado predio, obteniéndose de los mismos 5.184 metros cúbicos/Volumen Total Árbol.

El árbol de primavera llega a medir hasta 30 metros de altura y diámetros hasta de 70 centímetros, con el tronco ligeramente acanalado, ramas ascendentes o hacia arriba, con la copa alargada. La corteza es lisa; cuando adulto es escamosa, de color café amarillenta, con marcas horizontales protuberantes o ligeramente abultadas.

La madera de primavera es empleada para construcciones rurales, para vigas, horcones, paredes y casas en general. La utilizan para la fabricación de muebles rústicos, como mesas, sillas, roperos, camas, etcétera, y también para interiores, como ventanas y puertas, así como para cercas de casas y cuidado del ganado.

Sobre el particular, el delegado de la Profepa en Colima, Alberto Eloy García Alcaraz, manifestó que seguirán protegiendo con una política de tolerancia cero el medio ambiente y los recursos naturales, de acuerdo a las instrucciones del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Alejandro Moreno Merino. BP

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí