Tecomán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 31 ejemplares de cocodrilo de las especies americano o de río (Cocodrylus acutus) y de pantano (Cocodrylus moreletii), debido a que el responsable de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “La Colorada”, ubicada en la laguna Alcuzahue, municipio de Tecomán, no acreditó la procedencia legal de los reptiles.
La Delegación Federal de la Profepa en la entidad aseguró 24 cocodrilos de pantano y 7 de río, todos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “Sujeta a protección especial” (Pr), así como en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Los reptiles asegurados por personal de esta Procuraduría quedaron en depositaría de la propia UMA.
El cocodrilo americano (Cocodrylus acutus) es una especie que vive en Florida, algunas islas del Mar Caribe, ríos de la costa caribeña de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, y a lo largo de la costa del Océano Pacífico, desde Sinaloa, hasta Chiapas y en la Península de Yucatán.
Por lo que respecta al cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), es una especie de tamaño pequeño que se distribuye en Guatemala, Belice y todo el Golfo de México en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; por lo general crece hasta unos 3 metros de longitud. BP