Ciudad de México.- El Cuarto Operativo Carretero Nacional de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asegurar 80 toneladas de residuos peligrosos e instaurar cinco procedimientos administrativos por irregularidades en el transporte de dichos desechos.
En coordinación con elementos de la Administración General de Aduanas, Policía Federal y local, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, personal de la Profepa inspeccionó más de 4 mil unidades de transporte: seis por hora en carreteras nacionales y cinco por hora en aduanas fronterizas, portuarias e interiores.
Lo anterior se realizó los días 27 y 28 de junio del presente año, en 69 puntos carreteros y en 23 aduanas del país.
Los inspectores federales de esta Procuraduría revisaron más de 28 mil 478 toneladas de distintas mercancías, entre ellas, materiales, sustancias y residuos peligrosos, y en los estados de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas y Tlaxcala, se identificaron diversas irregularidades en la transportación de los residuos peligrosos.
Durante el operativo participaron casi 200 inspectores federales de la Profepa, quienes iniciaron cinco procedimientos administrativos, y aseguraron casi 80 toneladas de residuos peligrosos.
La mercancía que se transportaba irregularmente era: baterías usadas de plomo ácido, tierras contaminadas con hidrocarburo, aceites gastados y residuos biológicos infecciosos sin autorizaciones para su transportación y sin los respectivos manifiestos de entrega transporte recepción.
Asimismo, en las Aduanas de Chiapas y Michoacán se aseguró carbón vegetal sin la necesaria acreditación de su legal procedencia, así como plaga en embalajes de madera que transportaban mercancía.
Con este tipo de acciones, la Profepa garantiza la importación, exportación, transporte, manejo adecuado y disposición de materiales, sustancias y residuos peligrosos en apego a la normatividad nacional e internacional vigente.
B. P.