Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en Baja California Sur, aseguró dos embarcaciones menores de 26 y 30 pies de eslora de fibra de vidrio con sus respectivos motores fuera de borda, en el marco del Operativo de Inspección y vigilancia de Tiburón ballenaque se realiza cada año con el fin de proteger a esta especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Delegación Federal de la PROFEPA en esa entidad informó que mantiene acciones de vigilancia de dicha especie en Bahía de la Paz, con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de vida silvestresobre el aprovechamiento no extractivo de tiburón ballena, el cual consiste en actividades de observación y nado con ejemplares.
Indicó que por ello, en las dos últimas semanas se realizaron dos recorridos en los que se avistaron 25 ejemplares de Tiburón ballena, y se verificaron 24 embarcaciones, dos de las cuales fueron aseguradas.
Puntualizó que se levantaron dos actas, una debido a que el inspeccionado no contaba con autorización para el aprovechamiento no extractivo de observación y nado con ejemplares. En el segundo caso se procedió al levantamiento del acta por la portación de permiso vencido.
Cabe destacar que la especie de Tiburón ballena (Rhincodon typus) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de amenazada (A). BP