Manzanillo.- La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 10 metros cúbicos de madera en rollo de las especies barcino y granadillo.
Lo anterior se originó en un predio del ejido 3 de Mayo, ubicado en el municipio de Manzanillo, debido a que el producto fue obtenido de manera ilegal.
Inspectores de la Profepa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), pusieron en marcha un operativo de inspección y vigilancia en materia forestal.
Como parte del operativo, en el ejido 3 de Mayo se encontraron almacenadas 58 piezas de madera, 51 de barcino y 7 de granadillo, sin que en la zona haya autorizaciones de aprovechamiento forestal por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Forestales (Semarnat), por lo que se considera producto obtenido de manera ilegal.
Continuarán los operativos en esa zona a fin de frenar esta actividad ilícita que afecta los recursos forestales y alteran el ecosistema.
En días recientes, fueron asegurados también 18.76 metros cúbicos de madera en rollo de la especie barcino en el ejido Punta de Agua de Camotlán, municipio de Manzanillo, contiguo al ejido 3 de Mayo.
El granadillo está listado en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría Peligro de extinción. BP.