México.- El Operativo Nacional de Combate a la Tala Clandestina de Especies Tropicales permitió a la PROFEPA asegurar materia prima forestal, vehículos, herramienta y documentación derivada de aprovechamientos ilícitos en Colima, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
En trabajo conjunto entre la Subprocuraduría de Recursos Naturales y la Subprocuraduría de Inspección Industrial, ambos de la PROFEPA, se logró la contención y el freno de la tala clandestina sobre especies de gran valor económico y ambiental como lo son: Granadillo y/o Tampiciran (Dalbergia congestiflora, Dalbergia granadillo, Dalbergia retusa, Dalbergia melanoxylon).
También Cocobolo (Platimyscium yucatanum), Ciricote (Cordia dodecandra), Chicozapote (Manilkara zapota), Huanacaxtle (Enterolobium ciclocarpum), Caoba (Swietenia macrophylla) y Machiche (Lonchocarpus castilloi); algunas de ellas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en su categoría de amenazadas y/o en peligro de extinción.
Se levantaron 66 procedimientos, con lo cual se sancionará administrativa y penalmente a los infractores, pero sobre todo se buscará que en cada resolución administrativa se logre imponer como medida la restauración de las zonas afectadas por esta tala clandestina.
Lo anterior se vio reflejado con los siguientes resultados: aseguramiento de mil 340 metros cúbicos de madera en rollo y escuadría, 27 toneladas de carbón, 9 vehículos de carga y 9 herramientas; además se clausuraron dos aserraderos y la suspensión de 6 predios bajo aprovechamiento forestal autorizado, por el mal uso de la documentación.
Este operativo porque da cumplimiento a la instrucción del titular del Ejecutivo federal de continuar con la aplicación puntual de una política de “cero tolerancia a los ilícitos forestales”.
México se encuentra entre los 17 países megadiversos en materia forestal, por lo que es de suma importancia proteger nuestro capital natural como son los bosques y selvas. BP