Manzanillo.- Este 28 de noviembre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 7 mil 360 kilogramos de desechos electrónicos en el puerto interior de Manzanillo, Colima.
La empresa que pretendía exportarlos a Estados Unidos no contaba con los permisos de recolección y transportación de residuos peligrosos que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Derivado de una denuncia que alertaba sobre la presencia de un contenedor con carga irregular, inspectores de esta Profepa acudieron al puerto donde encontraron un cargamento de 23 bultos que contenían desechos electrónicos, con un peso total de 7 mil 360 kilogramos.
Durante la diligencia, la empresa no presentó los permisos correspondientes para la recolección y transportación de residuos peligrosos que emite la Semarnat; la autorización para la exportación, ni el recibo de pago de derechos por el registro de verificación del cumplimiento de restricciones no arancelarias expedido por la PROFEPA, por lo que el cargamento fue asegurado.
La delegación de la Profepa en la entidad informó que se abrió un procedimiento administrativo, a través del cual se determinará el destino final de los residuos peligrosos.
Precisó que el contenedor transportaba plásticos, módems, circuitos, pantallas líquidas, conectores, componentes de servidores, circuitos electrónicos y pilas de litio provenientes de Tlalnepantla de Baz, Estado de México y tenían como destino Estados Unidos.
Cabe destacar que el artículo 85 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos establece que la importación y exportación de estos desechos se sujetarán a las restricciones o condiciones establecidas en esta ley, su reglamento, la Ley de Comercio Exterior, la Ley Federal de Competencia Económica y Tratados Internacionales de los que México que forme parte. BP