Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el peritaje de mil 587 huevos de tortuga marina a petición del Ministerio Público Federal, derivado de un aseguramiento hecho por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por sus características físicas, se determinó que los objetos decomisados eran huevos de tortuga marina Golfina, de la especie Lepidochelys olivacea, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de riesgo «En Peligro de extinción».
El personal dictaminador de la Profepa observó que algunos de los huevos se encontraban en condiciones apropiadas para su resiembra (eran viables) por lo que recomendó a la PGR que los trasladara al Campamento Tortuguero de Cuyutlán con el objetivo de lograr su eclosión.
Se eligió este lugar por ser el más cercano, ubicado en la comunidad de Cuyutlán, en el municipio de Armería, Colima.
De acuerdo al Código Penal Federal, en su Artículo 420, cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como delito federal, con sanciones que van de 1 a 9 años de prisión y multa por el equivalente de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización. BP