Manzanillo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró precautoriamente en el puerto interior de Manzanillo seis contenedores con 828 piezas de madera de la especie barcino (Cordia eleagnoides), que arrojaron en total de 125.3 metros cúbicos.
Lo anterior, por no acreditar el inspeccionado la procedencia legal de dicha materia prima forestal con la documentación oficial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los contenedores con la madera en rollo fueron detectados por personal de la Delegación Federal de la Profepa en el estado de Colima, en los patios de una empresa maniobrista ubicada en el puerto interior, cuyo presunto responsable es la exportadora “Operadora de Carga Riely S.A. de C.V”.
Durante la diligencia, los inspectores de esta Procuraduría abrieron los seis contenedores ante la presencia de personal de la Aduana de Manzanillo y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en los que se encontraba la madera de barcino, por lo que procedieron a imponer la medida de seguridad prevista en el artículo 161 fracción I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
La materia prima forestal en cuestión se observó con calidad fitosanitaria y sin insectos asociados a la madera, misma que se quedó en resguardo de la empresa maniobrista ubicada en el puerto interior de Manzanillo. BP