Colima.- Durante un recorrido de vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró transporte ilegal de madera por el crucero Jiquilpan-Colima, consistente en ocho cuartones de la especie cedro rojo (cedrela odorata), con un volumen superior a un metro cúbico, así como el vehículo en que se transportaba dicha materia prima forestal.
Inspectores de esta dependencia impusieron la medida de seguridad al no acreditar el inspeccionado la legal procedencia del producto forestal maderable, dado que no presentó la remisión forestal ni facturas con el Registro Forestal Nacional que emite la Semarnat.
El presunto infractor de la legislación ambiental vigente transportaba la citada madera preciosa en una camioneta marca Chevrolet, modelo 1989, tipo Pick Up, color naranja, con placas del estado de Michoacán, con matrícula NM-02-586, por lo que el personal actuante procedió a levantar acta de inspección, apercibiendo al inspeccionado que en caso de no demostrar la legal procedencia de los cuartones, serán decomisados a favor de la nación y se le aplicarán las sanciones correspondientes.
En este caso específico, se transgredió el artículo 163 fracción XIII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS). Cabe destacar que el cedro rojo es un árbol forestal perenne que pertenece a la familia “Meliaceae”, junto con la caoba, nim y el paraíso; es caducifolio y puede alcanzar hasta 30 metros de altura y diámetros del tronco hasta 1.50 metros. Es de copa redondeada y de follaje ralo que se defolia a finales de la estación seca (marzo-abril). Presenta raíces extendidas y superficiales; el tronco es cilíndrico de corteza gruesa, color gris-marrón, fisurada con grietas profundas, la corteza interior es de color rosada por fuera y blanca por dentro, con olor y sabor a ajo.
El cedro rojo es una de las maderas preciosas más empleadas y preferidas en el mercado nacional e internacional. Tiene amplia gama de usos, entre éstos, la construcción, carpintería y ebanistería fina, elaborándose chapas decorativas, artículos torneados, gabinetes de primera clase, puertas talladas, contrachapados, molduras y paneles. Este producto forestal es aromático, fácil de trabajar y pulir, resistente al ataque de insectos y a la pudrición.
Sobre el particular, el delegado de la Profepa en el Estado de Colima, Alberto Eloy García Alcaraz, manifestó que continuarán firme las acciones tendientes a proteger el medio ambiente y los recursos naturales mediante una política de tolerancia cero, de acuerdo a las instrucciones giradas por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Alejandro Moreno Merino. BP
{jathumbnail off}