PROFEPA aseguró dos cotorritas atoleras

Colima.- La Delegación en Colima de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente dos cotorritas atoleras (Aratinga canicularis) a una vendedora ambulante en el tianguis conocido como “Las Pulgas”, ubicado en la comunidad de La Estancia, en esta ciudad capital.

Lo anterior como parte del operativo para combatir el tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de especies de vida silvestre, que este fin de semana se llevó a cabo en tianguis y mercados de los municipios de Colima y Manzanillo con el apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El aseguramiento que ejecutaron los inspectores federales fue por la posesión ilegal de dos polluelos de dichos psitácidos protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y por no demostrar la inspeccionada la legal procedencia de los mismos.

La cotorra atolera es una especie de ave de tamaño medio de la familia de los loros (Psittacidae). Se le encuentra en zonas áridas, bosques semihúmedos y áreas semiabiertas, así como en montañas y lugares cercanos a las costas del océano Pacífico, desde Sinaloa, en el oeste de México, hasta el occidente de Costa Rica.

En el operativo también se recorrieron el tianguis del Parque Hidalgo y el mercado Francisco Villa, así como otras instalaciones de este tipo en Manzanillo, sin que se detectaran irregularidades que derivaran en algún aseguramiento.

De igual manera, con el objetivo de disminuir esta clase de delitos ambientales, se llevaron a cabo recorridos en carreteras, brechas y predios rurales a fin de detectar el tráfico y comercialización ilegal de ejemplares, productos y subproductos de especies de vida silvestre, sin que se generara algún ilícito. BP

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí