BCS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de 23 delfines, ocurrido el pasado 7 de diciembre en Playa San Lázaro, litoral costero de Bahía de Ulloa, municipio de Comondú, Baja California Sur, logrando rescatar 7 ejemplares con vida, los cuales fueron llevados hacia aguas profundas.
Del total de ejemplares, 21 corresponden a la especie Delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis) y 2 a Delfín común (Delphinus delphis), ambas listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).
Dicha acción se realizó de manera coordinada por la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las costas de BCS, integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de “Bahía de Ulloa” acreditados por la PROFEPA y pescadores.
Toda vez que no se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca y como lo establece el Protocolo en la materia emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se recabaron evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento.
Por tal motivo, se recolectaron tres de los 16 ejemplares muertos, mismos que fueron trasladados al Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en la Ciudad de La Paz, donde especialistas practicarán la necropsia correspondiente.
Lo anterior, como parte de la investigación que realiza la Profepa sobre este fenómeno, en coordinación con el Grupo Técnico Científico de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las costas de Baja California Sur.
Además, se dio destino final al resto de los organismos muertos, al sepultarlos conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014.
Los hechos ocurrieron en Playa San Lázaro, litoral costero de Bahía de Ulloa, jurisdicción de Puerto Adolfo López Mateos, municipio de Comondú, B.C.S., donde gracias a la intervención oportuna de la Profepa, de los miembros del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y pescadores se logró el rescate con vida de 7 ejemplares que fueron retornados hacia aguas profundas.
Las maniobras de rescate se dificultaron dado que el evento ocurrió en 1,200 metros de playa, aunado a las adversas condiciones meteorológicas como alto oleaje, viento y fuertes corrientes marinas.
Además, el mal estado en que se encontraban los ejemplares, con debilidad y desorientación, provocaba que éstos retornaran a la orilla cuando se intentaba llevarlos mar adentro, pereciendo 16 de ellos.
Se reitera a la población que en caso de tener conocimiento de un varamiento de mamíferos marinos, éste deberá ser reportado al número de emergencias 066 o al teléfono (612) 12 207 87 extensión 18103, para su atención inmediata.
Cabe recordar que el Protocolo en comento tiene por objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención de este tipo de fenómenos, su registro y la búsqueda de las posibles causas que los provocaron, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones. BP