Profepa capacita y credencializa a vigilantes de El Terrero, en Minatitlán

Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capacitó y credencializó a un grupo de integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) del ejido El Terrero, en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Sierra de Manantlán, en el municipio de Minatitlán, Colima.

En acto efectuado en los terrenos forestales de El Terrero, personal de la Profepa instruyó a los vigilantes coadyuvantes en torno a las acciones que le conciernen en el cuidado y preservación del medio ambiente y los recursos naturales a través de la denuncia popular sobre hechos ilícitos.

La capacitación impartida a nueve personas aborda lo relacionado a las infracciones que se constituyen en la materia forestal y vida silvestre. Este nuevo comité se suma a otros dos, constituidos previamente, con lo cual se llega a 28 vigilantes comunitarios en esa zona.

La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán es un ANP declarada reserva de la biosfera en 1988 por la UNESCO, ubicada dentro los estados de Jalisco y Colima, que cuenta con una superficie de 139 mil 577 hectáreas, donde se han registrado más de dos mil 700 especies de plantas en nueve tipos de vegetación y más de 560 especies de vertebrados.

Dentro de esta zona se localizan cinco ejidos que pertenecen al estado de Colima y que se ubican en las comunidades de Campo Cuatro, Lagunitas y Zacualpan, en Comala, así como Platanarillo y Minatitlán. BP