Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de manera total temporal actividades de remoción de vegetación sin autorización en dos terrenos forestales de la localidad de Nogueras, en el municipio de Comala, estado de Colima, por no contar los visitados con las autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestal que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las actas de inspección de ambos predios consignan la remoción sin autorización de vegetación forestal en una superficie de 4.6 hectáreas y un volumen de 84.1 m3 Rollo Total Árbol (R.T.A.) de las especies parota (Entorolobyum ciclocarpum), guásima (Guazuma ulmifolia), papelillo (Bursera simaruba), rabelero (Gyrocarpus jotrophifolius), guamúchil (Pithecelobium dulce), higuerilla brava (Sapium pedicellatum), tacote (Viguiera similis) y chamizo (Adenostoma fasciculatum).
Las actividades fueron realizadas con maquinaria pesada y motosierra, en terrenos forestales inmersos en un ecosistema de selva baja caducifolia y colindan con vegetación forestal y un arroyo temporalero.
Por ello, y de acuerdo al artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), se impuso, como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal de los predios por no presentar las autorizaciones de impacto ambiental y forestal para el cambio de uso de suelo que otorga la Semarnat.
De conformidad con lo previsto en el artículo 187 del Código Penal Federal, se hizo del conocimiento de los inspeccionados las penas y sanciones a que podrían ser acreedores, en caso de quebrantar alguno de los sellos colocados por la Profepa. BP