Minatitlán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró precautoriamente 1.5 m3 de madera y clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), cuya medida de seguridad se mantendrá hasta que se regularice la situación legal de dicho establecimiento.
Esta dependencia Federal impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del producto forestal debido a que el inspeccionado no acreditó la legal procedencia de la materia prima forestal.
La clausura total temporal del Centro, se impuso por no exhibir la autorización que expide la Semarnat para el funcionamiento del CAT ni el libro de entradas y salidas del producto forestal maderable, ubicado en el municipio de Minatitlán.
Durante la visita de inspección al Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, personal de la Profepa aseguró 1.2 m3 de madera de guamúchil (Pithecellobium dulce), 0.2 m3 de oyamel (Abies religiosa) y 0.09 m3 de cedro rojo (Cedrela odorata), en escuadría y rollo.
De acuerdo a los artículos 163 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien carezca de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias forestales, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces de salario mínimo. BP