Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la Clausura Total Temporal a obras y actividades por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que se realizan en la localidad de Cofradía de Suchitlán, en el municipio de Comala, para la instalación de cabañas.
La medida de seguridad fue aplicada toda vez que el inspeccionado no acreditó contar con la autorización en materia de cambio de uso de suelo, que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa constató que se afectó un volumen de 16.8 metros cúbicos rollo de especies forestales como chicalote, chamizo, huizache, guásima, tacote y majahua, entre otras, que forman parte de la asociación vegetativa conocida como selva baja caducifolia.
La remoción de la vegetación forestal se realizó con maquinaria pesada, lo que modificó la vocación natural del sitio en una superficie aproximada de una hectárea, y hasta la visita de inspección realizada no se observó el uso de fuego para quemar el volumen derribado de las especies forestales citadas.
La clausura total temporal de las obras fue impuesta como medida de seguridad, de conformidad con lo previsto por el artículo 161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
Además, el Código Penal Federal, en su artículo 418, establece que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a 3 mil días multa, al que ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.
Con estas acciones, la Profepa da certidumbre en la atención a las denuncias presentadas por la ciudadanía, así como el implementar actividades permanentes en el combate a la tala ilegal, para la preservación y protección de los recursos forestales del país. BP