La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal actividades de relleno en la laguna de Alcuzahue, en la localidad de Cofradía de Hidalgo, en el Municipio de Tecomán, Colima, por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En atención a una denuncia ciudadana, personal de esta Procuraduría realizó visita de inspección en materia de impacto ambiental al sitio por obras y actividades de relleno con material pétreo, así como la compactación y nivelación para un camino de terracería, en una superficie de 325 m dentro de la laguna de Alcuzahue.
Las obras afectaron la estructura del humedal al modificar una porción del propio vaso lagunar, eliminando con ello una parte del hábitat de especies de flora y fauna acuática, además al compactar el suelo se alteró el drenaje natural y el patrón de infiltración del agua pluvial.
Cabe señalar que en la laguna ya existía un camino que contaba con permisos de rehabilitación emitido por parte de Semarnat, sin embargo se realizó un camino nuevo sin la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental.
De conformidad con lo previsto por el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), durante la visita de inspección se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del camino sin autorización, para enseguida ordenar las medidas correctivas a través del Acuerdo de Emplazamiento correspondiente.
Con las acciones realizadas la Profepa reitera su compromiso con la sociedad en el cuidado y protección de los recursos naturales a través del cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, con las acciones de inspección y vigilancia correspondientes.