Manzanillo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la construcción de dos áreas de baños, en la zona de humedales de la laguna de Juluapan, en la playa La Boquita, municipio de Manzanillo, por carecer el inspeccionado de la autorización que emite la Semarnat en materia de impacto ambiental.
Asimismo, inspectores de esta Procuraduría, durante la actuación, levantaron en la misma zona seis Actas de Inspección a igual número de ramaderos, por invadir áreas que se encontraban concesionadas.
Al vencer dichas concesiones, los ramaderos pretendieron obtenerlas, por lo que ocuparon y aprovecharon la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Terrenos Ganados al Mar y Zona de Humedales de la Laguna de Juluapan, sin contar con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental.
Cabe señalar que la ZOFEMAT es la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa.
En tanto que los Terrenos Ganados al Mar son la superficie de tierra comprendida entre el límite de la nueva Zona Federal Marítimo Terrestre y el límite de la Zona Federal Marítimo Terrestre original. BP