Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera temporal total obras y actividades de cambio de uso de suelo en un terreno forestal de 17 mil metros cuadrados, en el municipio de Colima.
La clausura se generó debido a que el inspeccionado no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Profepa acudió en base a una denuncia ciudadana que alertaba sobre la remoción de vegetación en un terreno contiguo al río El Tecolote.
Inspectores de esta Procuraduría arribaron al lugar donde confirmaron la sustracción de vegetación y la presencia de un relleno de escombro, residuos sólidos y arcilla.
En el predio se afectó vegetación forestal de las especies guásima, higuera, huizilacate, sabino, miguelito y guamúchil, con un volumen aproximado de 16 mil metros cúbicos y una superficie de 10 mil metros cuadrados.
De igual manera, se dañó la estructura natural del sitio, ya que el relleno efectuado eliminó una porción del hábitat de especies de flora y fauna silvestres, compactando el suelo y alterando el drenaje natural y patrón de infiltración del agua pluvial.
Durante la diligencia, el inspeccionado no exhibió la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Semarnat, por lo que se procedió a clausura temporal total de obras y actividades, con base en lo previsto en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
La delegación federal de la Profepa en Colima destacó que estas acciones frenan el riesgo de daño o deterioro grave a los componentes del ecosistema. BP