Colima.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total obras y actividades en predio ubicado en la localidad de Cruz de Piedra, en el Municipio de Coquimatlán, Colima.
La suspención se hizo por la remoción de vegetación forestal y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin contar con la autorización que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Tras una denuncia ciudadana, la Profepa acudió a la comunidad Cruz de Piedra, en Coquimatlán, donde corroboró que se había llevado la remoción de vegetación y cambio de uso de suelo, por lo que instauró un acta de inspección en materia forestal.
Con estas actividades se afectó directamente la vegetación natural, modificando y eliminando una porción del hábitat de especies de la flora y fauna que ahí se desarrollan.
Para la remoción de la vegetación forestal se utilizó herramienta manual, y afectó una superficie de 3 mil 200 metros cuadrados (m2), y dañó arbolado de papelillo, guásima, huizache, cuachalalate y coral, entre otras, un volumen total afectado de 7.296 m3 de Rollo Total Árbol (RTA).
Profepa clausuró de manera temporal total las actividades en el predio forestal, de conformidad con lo establecido en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Tras la clausura total, la Procuraduría en su oportunidad ordenará las medidas correctivas a través del Acuerdo de Emplazamiento correspondiente.
Cabe señalar que con fundamento en lo establecido en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDS), los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, (equivalente a 8 mil 449 y un millón 689 mil 800 pesos, respectivamente), así como ser obligados a realizar las medidas de restauración del sitio afectado, al margen de las sanciones penales que resulten. BP