Profepa entierra un delfín hallado en playa de Manzanillo

Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), atendió el varamiento de un delfín juvenil de la especie Stenella longirostris, protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría sujeta a protección especial (Pr).

El ejemplar fue avistado muerto en la playa El Edén, en el municipio de Manzanillo, con laceraciones motivadas por las propelas de una embarcación;  fue enterrado conforme al Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos.

El citado Protocolo establece las bases y procedimientos para la atención de eventos de varamiento de mamíferos marinos en las zonas costeras del territorio nacional.

También tiene como finalidad su registro, posibles causas de su deceso y la atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones, evitando afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.

Rescata a cría de jaguarundi

Por otro lado, la Profepa rescató una cría hembra de jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), con un peso aproximado de 300 gramos y de un mes y medio de nacido, tras ser entregada por elementos del Sistema Municipal de Protección Civil de Colima.

La referida especie está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría amenazada (A), así como en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

La Profepa trasladó el jaguarundi al Parque Regional Metropolitano “Griselda Alvarez”, registrado como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), y permanecerá en dichas instalaciones hasta que se defina su destino final. BP.

jaguarundi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí