Cuauhtémoc.- Como muestra del compromiso ambiental de las empresas en sus procesos productivos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima entregó el Certificado de Industria Limpia a la empresa Ingenio Quesería, S.A. de C.V., dedicada a la producción de azúcar y mieles.

Esta empresa ha realizado cambios en sus procesos productivos entre los que destaca la sustitución de combustibles fósiles (combustóleo) por bagazo, el cual obtiene mediante la molienda de caña, lo que se traduce en menores emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono, azufre y otros elementos químicos altamente contaminantes al entorno.

Los representantes de la empresa, ubicada en el municipio de Cuauhtémoc, se comprometieron a seguir trabajando bajo los estándares de calidad ambiental sugeridos, a renovar por sexta ocasión el galardón en cuestión y a obtener, en un momento dado, un certificado con nivel de desempeño superior.

Esta empresa se incorporó al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la Profepa en febrero de 2005. Obtuvo el reconocimiento de Industria Limpia en mayo de 2009.

Para tal efecto realizó más de 40 actividades, principalmente relativas al buen uso de agua, evitar contaminación por ruido y reducir la emisión de agentes peligrosos que dañen el aire y suelo, además de ahorrar energía.