Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Colima, clausuró de manera total temporal obras y actividades en un predio forestal en Manzanillo, debido a que el visitado carece de autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El inspeccionado realizó con maquinaria pesada el cambio de uso de suelo forestal por la extracción de materiales pétreos, obras y actividades que se realizan para utilizar el material extraído en caminos y terracerías en diferentes colonias del municipio de Manzanillo y principalmente para la conformación de capas en el relleno sanitario.
Durante el desarrollo de las obras y actividades que se llevan a cabo en una superficie de 2 hectáreas, se derribó un volumen total de 30.4 metros cúbicos Rollo Total Árbol (R.T.A.) de las especies forestales bonete, panicua, barcino, habillo y papelillo.
Asimismo, las obras y actividades al margen de la autorización oficial, implicaron afectaciones a los elementos naturales del ecosistema forestal, dada las excavaciones, compactación, cortes y remoción de vegetación y suelo, así como la modificación a la topografía original del terreno por la extracción de materiales pétreos.
En tal virtud, no fueron adoptadas las medidas de control, protección o mitigación a favor del medio ambiente, la flora y la fauna silvestre, vegetación forestal y suelo.
Cabe resaltar que la clausura total temporal fue impuesta conforme al artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).