Manzanillo.- Más de 50 mil toneladas de mineral de hierro fueron aseguradas este miércoles de la embarcación “UBC Ottawa” en el puerto de Manzanillo, ya que pretendían ser exportadas de forma ilegal a China.
Lo anterior fue informado por el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alberto Eloy García Alcaraz, quien comentó que el material ya había sido depositado en la embarcación.
Elementos de la Aduana Marítima, de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Marina-Armada de México (Semar) también se sumaron al operativo.
“Cada una de las mencionadas dependencias constató que esa embarcación contenía más de 50 mil toneladas de mineral de hierro, que pretendían ser exportadas a la República Popular China”.
La salida del UBC Ottawa fue suspendida debido a que no se cumplió con los trámites aduaneros necesarios para la exportación. Ni la Secretaría de Economía ni la Profepa expidieron algún permiso para que la exportación se llevara a cabo.
“Por ello, el mineral deberá ser descargado del buque-motor y quedará almacenado en un patio de minerales autorizado y operando de manera regular, hasta en tanto las autoridades ministeriales determinen lo procedente”, señaló García Alcaraz.
Las actividades del exportador también fueron suspendidas en tanto la Profepa iniciará una investigación para determinar el sitio de donde proviene ese mineral de hierro pues se debe constatar que proceda de una mina autorizada de mineral.
El delegado de la Profepa especificó que se verificará “que no se esté haciendo mal uso de las autorizaciones ambientales, al intentar acreditar el mineral de hierro suspendido de exportación, con documentación de una mina distinta a donde fue extraído”.
Con información de Notimex
{jathumbnail off}