Profepa inspecciona zoológico “Ecoparc” y asegura precautoriamente 20 ejemplares

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró, precautoriamente, al Centro de Conservación de Vida Silvestre “Ecoparc”, ubicado en la ciudad de Colima, Colima, 20 ejemplares de distintas especies; no se acreditó la legal procedencia de 18 y 2 fueron asegurados por faltas al trato digno y respetuoso.

Algunas de las especies aseguradas están consideradas en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Las especies de vida silvestre aseguradas y que se encuentran en Peligro de Extinción (P) son tres ejemplares de Loro amapola o corona lila (Amazona finschi), así como cinco consideradas bajo Amenaza, de la especie Boa o Malcoa (Boa constrictor), ambas especies listadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

También, dos Iguanas verdes (Iguana iguana) y cuatro Tortugas Lagarto (Chelydra serpentina) bajo Protección Especial, en el mismo apéndice CITES; además de cuatro Caracaras o Queleles (Poliborus plancus o Caracara plancus), una Guacamaya azul y oro (Ara ararauna) y un Pitón de la India (Python molurus), señaladas en el Apéndice II de la CITES.

Durante la inspección llevada a cabo al Predio e Instalación para el Manejo de Vida Silvestre (PIMVS), se verificaron las condiciones de los ejemplares, como dietas, tratamientos y condiciones de higiene, conforme lo establecido en los planes de manejo.

Un Pitón albino (Python molurus) presentó un problema de estomatitis con posible problema neumónico y una Guacamaya azul y oro (Ara ararauna) se observó con deficiente tratamiento postoperatorio de una reducción de fractura; condiciones que atentan contra el trato digno y respetuoso, de acuerdo a los artículos 31, 32, 33, 35 y 36 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Dentro de la inspección realizada se identificó que existen ejemplares de fauna silvestre que han sido canalizados por diferentes instituciones de gobierno sin que exista el antecedente del documento comprobatorio de entrega, motivo por el cual dicho ejemplares fueron asegurados precautoriamente hasta en tanto el inspeccionado no presente la documentación comprobatoria, para lo cual tiene un tiempo establecido por la misma legislación ambiental.

La colección faunística actual del Centro de Conservación de Vida Silvestre “Ecoparc” lo conforman 73 especies de fauna silvestre con 397 ejemplares, entre nativos y exóticos.

La finalidad del PIMVS es exhibición, educación ambiental, reproducción y aprovechamiento de especies, y actualmente se están realizando obras y actividades de construcción, mejoramiento y remozamientos de los albergues, así como instalaciones nuevas, con el objeto de mejorar las condiciones de estancia de los ejemplares y mejorar la atención de turistas y visitantes al “Ecoparc”.

Con acciones como ésta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrenda su compromiso y misión de proteger la fauna silvestre, así como procurar la justicia ambiental, a través del estricto cumplimiento de la ley. BP