Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza el Operativo Nacional “Playa en Regla” Invierno 2014, para inhibir prácticas irregulares en las playas del estado de Colima.
Mediante este programa se sanciona el comercio ambulante y la venta ilegal de ejemplares de vida silvestre, y se busca garantizar el libre acceso a los turistas.
La Profepa intensificará las acciones de inspección en los más de 11 mil kilómetros de litoral mexicano, en los 17 estados costeros, entre ellos Colima, hasta el próximo 5 de enero de 2015.
Entre los principales problemas a combatir se encuentran el tráfico de vida silvestre y el comercio fijo y semifijo sin permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Así como la renta y operación de vehículos (motoesquíes, cuatrimotos, parapentes y caballos) sin autorización de la Semarnat y las obras y actividades que obstruyen el libre acceso y tránsito a las playas.
Los estados en los que se ejecutará el operativo son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas.
Destacan por su importancia turística las siguientes playas: Delfines en Cancún, Quintana Roo; El Chileno, en Los Cabos, Baja California Sur; Rincón de Guayabitos, en Nayarit; así como en las playas de Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa, entre otras.
Derechos Reservados AFmedios