Colima.- Un cachorro jaguarundí, de tres meses de edad, hembra, de 2 kilogramos de peso y en buen estado de salud fue entregado de manera voluntaria, por un particular, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima.
La revisión médica y el sexado del jaguarundí, también conocido como onza o gato moro, fue realizado por especialistas de la Profepa en coordinación con integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, el cual fue valorado en su estado etológico, físico y de salud.
De acuerdo al ciudadano que entregó de manera voluntaria el espécimen, éste lo encontró en el campo, en la localidad de Suchitlán, municipio de Comala, y con el propósito de protegerlo de algún depredador decidió trasladarlo a la Delegación de la Profepa en la entidad para su cuidado, resguardo y futura reintegración a su medio natural.
Por lo anterior, inspectores federales y vigilantes coadyuvantes trasladaron al cachorro de jaguarundí a las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Parque Ecológico “El Palapo”, ubicada en la comunidad de Agua Zarca, municipio de Coquimatlán, a fin de brindarle los cuidados necesarios hasta que se considere factible liberarlo en su hábitat.
Los rasgos fenotípicos arrojaron que el felino pertenece a la especie jaguarundí (puma yagouaroundi o herpailurus yagouaroundi), mamífero carnívoro de la familia felidae, no endémico, cuyo estado de conservación está protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Amenazada (A).
Asimismo, dicha especie está listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).
La Profepa destaca que aun cuando el estado de sus poblaciones es desconocido, la alta tasa de pérdida de hábitat y su estatus de Amenazada (A), son características que hacen que el jaguarundí sea una especie prioritaria para la conservación.
La Profepa hizo un llamado a la sociedad para que la presencia de cualquier especie silvestre sea notificada a la autoridad, con el fin de evitar posibles daños a la población y a los propios ejemplares.
Derechos Reservados AFmedios