Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó dos cocodrilos Americanos de Río o Narigudo (Crocodylus acutus) en el cauce del arroyo Las Adjuntas y en playa Las Brisas de Manzanillo, atendió un ejemplar de cocodrilo sin vida.
La Profepa también recuperó un mapache que se encontró en una casa, el cual fue regresado a su respectivo hábitat, junto con los cocodrilos.
A su vez, durante el Operativo para la Protección de la Tortuga Marina, con el apoyo de la Policía Turística y del Campamento Tortuguero de la Universidad de Colima, la Profepa recuperó en las playas de Salagua y Olas Altas, 15 nidadas con mil 350 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), los cuales fueron trasladados al citado campamento para su incubación y eclosión.
De los cocodrilos recuperados en Manzanillo, uno era de2.90 metros, macho, adulto, y otro de 1.60 metros de longitud con pesos de 60 y 35 kilogramos de peso, respectivamente, los cuales fueron capturados con el apoyo de un Grupo Civil Juvenil.
El segundo reptil de 1.60 metros, macho, juvenil, fue capturado en atención a un reporte telefónico, con el apoyo de la Policía Municipal y de Protección Civil, en uno de los accesos a la zona de playa en Las Brisas.
Al no presentar escoriaciones, golpes, ni heridas aparentes y estar aptos para la supervivencia, fueron liberados en su medio natural.
Los cocodrilos fueron desplazados fuera de su hábitat pues el nivel del agua ha aumentado por las constantes lluvias derivadas de tormentas tropicales y huracanes.
De igual manera, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México recibió dos nidos con 170 huevos de tortuga Golfina, los cuales fueron trasladados también al Campamento Tortuguero de la Universidad de Colima.
Posteriormente, inspectores de la Profepa también atendieron el hallazgo de un cocodrilo Americano encontrado muerto en la playa Las Brisas. El cadáver no presentaba escoriaciones, golpes ni heridas; sin embargo, se investigará para conocer las causas del deceso.
Adicionalmente, personal de Profepa dio atención al reporte telefónico de un particular, por un mapache (Procyon lotor) que se metió a su domicilio en Manzanillo, por lo que se procedió a su captura y liberación en su hábitat.
El cocodrilo de río (Crocodylus acutus) está listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2010, en la categoría de especie “Sujeta a Protección Especial (Pr)”; en tanto que la tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) se encuentra en la categoría “En peligro de extinción” (P), además.
Ambas especies se encuentran incluidas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que su comercio a nivel internacional se encuentra prohibido.
Cabe señalar que el Artículo 420, Fracciones IV y V, del Código Penal Federal establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización a quien dañe algún ejemplar de flora o fauna silvestres terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México forme parte. BP