Colima.- La delegación de la Profepa se prepara para el próximo periodo de arribazón de tortugas marinas a playas colimenses, en el que planean proteger cerca de 450 mil huevos.
La arribazón inicia entre junio o julio y culmina en noviembre, aunque aún se registran llegadas entre diciembre y enero, informó Ciro Hurtado Ramos, delegado de esta dependencia.
“Tenemos el programa de vigilancia que está por iniciar nuevamente, tenemos una serie de comités de vigilancia en las playas, en El Real, Pascuales, Manzanillo y Cuyutlán que nos ayudan a vigilar que no se haga un uso indebido del a tortuga y los productos”.
Durante el 2016, en Colima se protegieron 5 mil 376 nidos y 451 mil 229 huevos de tortuga marina que arribaron a playas de Tecomán, Armería y Manzanillo.
De tortuga golfina se registraron 5 mil 362 nidos y 450 mil 658 huevos; de tortuga laúd, 153 nidos y 413 huevos; y de tortuga negra o prieta, tres nidos y 228 huevos.
El año anterior se realizaron ocho operativos en los que se recorrieron 110 kilómetros de playa, con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva y las Policías Municipales.
En estos, se vigilaron las zonas de El Chupadero, Tecuanillo y Boca de Apiza en Tecomán; Salagua, Las Brisas, Playa Azul, Campos y Edén en Manzanillo y Cuyutlán y El Paraíso en Armería.
“En este caso no tenemos una vigilancia permanente porque se necesitarían muchísimos recursos para llevarlo a cabo, entonces en la medida de nuestras posibilidades hemos tratado de disuadir la mala costumbre de utilizar este tipo de animal o sus huevos como alimento, porque es una mentira que sean afrodisiacos como algunos creen”.
En el 2016 se detuvo a tres personas que intentaban comercializar huevos de tortuga marina en Colima y Tecomán.
Estas tres especies de tortuga se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría “en peligro de extinción”, y su aprovechamiento es un delito federal que puede implicar hasta 9 años de prisión.
Derechos Reservados AFmedios