SINALOA.- La Profepa y el Instituto de Protección Civil de Guasave en la entidad valoran qué decisiones tomar, respecto a la ballena sin vida varada frente a la Isla Macapule.

El avanzado estado de descomposición del gran mamífero marino preocupa al Instituto de Protección Civil, debido a que la ballena está siendo arrastrada por las corrientes marinas hacia el estero, en dirección a la comunidad y campo pesquero de La Pitahaya. Esta situación genera olores fétidos y preocupación por la salud pública, por lo que se solicitó la intervención de las autoridades competentes.

En respuesta, personal de ambas dependencias se trasladaron hacia La Pitahaya y abordaron una embarcación menor para monitorear el avance lento de la ballena jorobada, de aproximadamente 12 metros de longitud.

Al quedar varada en el estero, el ejemplar obstruye el paso de embarcaciones menores utilizadas para la pesca. Sin embargo, su retiro representa un desafío debido a su gran peso y estado de descomposición. Se está considerando la posibilidad de dejar la ballena en el lugar, para contribuir al ecosistema costero como parte de la cadena alimenticia de la fauna silvestre acuática y aérea de la zona.

Se insta a la población a mantenerse informada sobre las medidas que se adoptarán para gestionar este incidente y a tomar precauciones en áreas cercanas al estero.

El reporte también fue realizado a través del Grupo de WhatsApp “Red de Varamiento de Mamíferos Marinos en Sinaloa”, en el que participan una serie de instituciones costeras municipales, estatales y federales.