Colima.- Aproximadamente 100 profesores inconformes con la recién aprobada Reforma Educativa marcharon este domingo por la mañana del jardín Núñez al jardín Libertad, donde celebraron un mitin frente a Palacio de Gobierno.
Mientras se reunían, al ver la presencia de cámaras y grabadoras de la prensa, los profesores comenzaron a gritar: “Retamos a Villanueva a un examen de permanencia; el que lo repruebe que se vaya”.
Los maestros aclararon que pertenecen a la sección 6 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pero que creen en el “sindicalismo verdadero”, pues su líder Jesús Villanueva Gutiérrez “ni los representa ni los defiende”.
Refugio Olage Soto, representante de los manifestantes, aseguró que hay un rechazo generalizado del magisterio hacia la reforma pero no lo manifiestan por miedo a las represalias.
Dicen no tener miedo. “Qué más miedo podemos tener ante la ofensiva contra la nación con todas estas reformas”.
“El objetivo de esta marcha es solidarizarnos con la insurgencia de la CNTE que está defendiendo realmente el derecho de la escuela pública, que tiende a privatizarse, y decirle a la sociedad colimense que no se crea que los maestros somos los culpables de las condiciones en que se encuentra la educación pública en el país”, explicó Olage Soto.
Están organizados en el grupo de los 100 de Manzanillo, el Frente Democrático Magisterial y el grupo magisterial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para expresar su solidaridad con el movimiento de profesores insurrectos de estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Denunciaron que el líder sindical y diputado local Jesús Villanueva, e incluso el secretario de Educación en el estado, Guillermo Rangel, han hecho llamadas telefónicas amenazando a familiares así como a amigos de los profesores que protestan para alejarlos de ellos y de su lucha.
Marcharon increpando consignas como: “El SNTE se vende, el maestro se defiende”, “Villanueva escucha, el maestro está en la lucha”, “Villanueva entiende, el maestro no se vende” y “Diputados, senadores, de la patria son traidores”.
Cuando apareció frente a sus ojos el Palacio de Gobierno, comenzaron a gritar al unísono: “ellos son, ellos son, los que roban a la nación”.
Formaron un óvalo frente a este lugar y Refugio Olage tomó la palabra de nuevo: agradeció la asistencia, habló de su solidaridad con los profesores que hicieron un paro de labores en los municipios de Tecomán y Armería la semana anterior y arengó al magisterio a lograr que se “derogue” la reforma en materia de educación.
“No es reforma educativa porque no hay reforma de los programas ni de la curricula, además tiene un carácter sancionador, más que reforma educativa es una reforma jurídico laboral”.
Los profesores acordaron unirse al paro nacional de labores el próximo miércoles 11 de septiembre y hacer otra marcha el domingo 15 de septiembre, similar a la de este domingo, pero “con sonido y un mitin mejor organizado”.
Una comisión de 20 docentes asistió a la ciudad de México para reunirse con líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y traer a Colima información sobre los acuerdos que se han tomado para defender los derechos laborales de su gremio.
Antes de retirarse, se unieron por última vez en un grito que, para ellos, exige frenar la corrupción, tráfico de influencias y desvío de recursos del sindicato al que pertenecen: “Fuera Villanueva”, “Fuera Villanueva”…
Fotos: Arnoldo Delgadillo
{ppgallery}galerias/Marcha_snte_colima{/ppgallery}
{jathumbnail off}
Derechos Reservados AFmedios