Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, reiteró que el programa de estancias infantiles no desaparecerá sino que se reestructurará, ya que en un análisis se detectó que cerca del 80 por ciento de estas tenían irregularidades.
Se estableció que de las 9 mil 582 estancias del país, 6 mil 966 fueron evaluaras por el DIF con focos rojos, es decir que deberían estar cerradas, mientras que el 62.8 por ciento no comprobó la totalidad de los requisitos de afiliación.
Adriana Montiel Reyes, subsecretaria del Bienestar, detalló que en la primera evaluación de las estancias del país se encontraron cerca de 80 mil niños inexistentes, una red de prestanombres y titulares duplicados.
Se identificaron también sobornos en las supervisiones, capacitación deficiente y tutores inscritos en el IMSS o ISSSTE que hacían uso de las estancias.
En Colima hay un total de 4 mil 364 menores de edad, distribuidos en 147 estancias.
Se mencionó que los apoyos ahora se otorgarán de manera directa a los padres de familia o tutores.
Anteriormente se daba un apoyo de 950 pesos por cada niño a las estancias y ahora se entregarán becas de mil 600 pesos bimestrales, es decir 800 pesos mensuales.
Situación
Se identificó que del total de estancias, el 30 por ciento no presenta situaciones de riesgo, el 26 por ciento tiene riesgo que puede resolverse en corto plazo, el 40 por ciento se encuentra en riesgo, y el 4 por ciento se encuentra sin actividad o cerradas.
Detalló que para las delegaciones de Sedesol, que operaban las estancias, el 82 por ciento de las instalaciones se encontraban en condiciones óptimas, pero al hacer la evaluación desde la Secretaría del Bienestar, se identificó que era al revés, las estancias con mayores rezagos representaban el 82 por ciento.
“El programa tenía un daño al modelo inicial, de tal manea que son sistémico los errores y las consecuencias podrían ser muy graves para las niñas y los niños, y por eso se decidió que vamos a operar bajo otro esquema”, comentó Albores González.
Ahora llevará por nombre Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y continuará beneficiando a hijos de madres trabajadoras, con especial énfasis en menores con discapacidad e indígenas.
Otro de los ajustes que se realiza es que los niños de tres años deberán acudir al preescolar a recibir una educación adecuada, regulada por la Secretaría de Educación Pública con maestros titulados y no por asistentes educativas, como se venía haciendo.
La secretaria también anunció que se dará especial impulso a las estancias en la zona fronteriza y las zonas turísticas, en apoyo a los empleos que puedan generarse en estas regiones del país.
A su vez aclaró que el DIF continuará apoyando con comida caliente para las zonas indígenas para que los niños puedan consumir alimentos dos veces al día, como se establece para las estancias.
Derechos Reservados AFmedios