Ciudad de México.- A dos años de los sismos ocurridos en septiembre de 2017, el Gobierno de México lleva un avance general del 30 por ciento en el Programa de Reconstrucción y ha invertido un total de 28 millones 307 millones de pesos.
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, detalló que por sectores se tiene un avance del 26 por ciento en reconstrucción de vivienda, de 59 por ciento en educación, 17 por ciento en salud y 47 por ciento en cultura.
El atraso se debe principalmente, a un rezago en el levantamiento de datos sobre los damnificados, pues la actual administración asegura que “les dejaron datos incorrectos”.
“Debido a la imprecisión de los datos sobre la reconstrucción, durante los primeros meses de la transición se realizó una encuesta a casi tres mil familias afectadas.”
De ello se determinó que se tenía un avance del 21 por ciento de viviendas reconstruidas, en lugar del 29 por ciento señalado por la actual administración, la mayoría de ellas en Guerrero y Morelos.
También se identificó que la mayoría de las familias hicieron uso de sus propios recursos y que en Chiapas, Morelos y Oaxaca, la mayoría de las familias recibieron apoyos incompletos.
El titular de Sedatu detalló que no había un programa que planteara objetivos o estrategias de coordinación entre instituciones, ni se tenían números certeros que permitieran conocer la magnitud del desastre.
“Cuando recibimos la estafeta nos dijeron que teníamos que dar la última vuelta; sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas estábamos iniciando.”
David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado Nacional de Reconstrucción, detalló que establecieron que las prioridades de apoyo serían las mismas que los programas sociales: a personas con mayor grado de marginación, índice de violencia y mayor población indígena.
Se creó una comisión intersecretarial para la Reconstrucción conformada por la Secretaría de Salud, Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y la Conade, coordinados por la Sedatu.
Por otro lado adelantó que se están haciendo análisis de vulnerabilidad en los asentamientos en donde hubo vivienda dañada y determinar si una de las causas pudo haber sido el que se encuentran en condiciones de inestabilidad y de riesgo y, posteriormente, evitar su reinstalación y promover la reubicación de esas casas.
“Se está promoviendo la elaboración también de los programas de ordenamiento por parte de los municipios para garantizar que no se sigan ocupando zonas de riesgo en los asentamientos.”
A partir de mañana jueves 19 de septiembre se darán a conocer los detalles de la reconstrucción a través de la dirección www.reconstruyendoesperanza.gob.mx, donde el Gobierno Federal dará a conocer las acciones y procesos.
Derechos Reservados AFmedios