Programas de salud en el trabajo podrían reducir ausentismo: experta

Ciudad de México.- Algunas empresas del país han apostado por implementar programas de salud en sus centros de trabajo para mantener el bienestar de sus trabajadores, su productividad, además de reforzar los vínculos de lealtad y permanencia en las empresas.

Estas actividades han ayudado a reducir costos y aumentar el Retorno de Inversión (ROI) y el Valor de la Inversión (VOI).

Incrementar ganancias, rentabilidad, reducir costos y tener un equipo eficiente, son algunos de los objetivos de todas las empresas, por está razón generan estrategias que les permitan alcanzar dichos objetivos.

Una de ellas, es la implementación de programas de salud que beneficien a sus trabajadores como: pruebas de medición de estrés, análisis postural, pausas laborales activas, masajes en oficina, ferias de salud, talleres de inteligencia emocional, así como de mindfulness.

María Hernando, especialista en wellness corporativo y directora ejecutiva de Núad SPAmóvil asegura que las estrategias de salud corporativa deben ser consideradas como una inversión a la propia empresa.

“Lo que inicia como una estrategia financiera para controlar los gastos relacionados con los empleados, se convierte en una inversión que transforma la cultura dentro de las empresas que alienta a sus colaboradores a tener vidas más saludables y un desarrollo óptimo”.

De acuerdo con el informe “Perspectiva global 2017 del cuidado de la salud, Avanzando contra retos persistentes”, para 2020 el gasto mundial en cuidados de la salud será de 8 mil 734.6 millones dólares como se muestra a continuación:

Este panorama ha dado paso al incremento de programas de wellness corporativo, ya que los beneficios se reflejan también en los cálculos de ROI y VOI.

Por ejemplo, la revista June’s HR Magazine, donde la aseguradora Highmark Inc. implementó programas de bienestar, detalló en su reporte un ahorro de 1.3 millones de dólares durante el tiempo del estudio, principalmente debido a que sus gastos anuales de atención médica (por empleado) fueron menores en 176 dólares.

Los gastos totales de Highmark para sus programas de bienestar fueron de 808 mil 958 dólares durante este tiempo, lo que presentó un ROI de 1.65 dólares por cada dólar gastado en iniciativas de bienestar.

La medicina ocupacional ha evolucionado dentro de las empresas para promover la seguridad y bienestar del talento, además de disminuir gradualmente los decesos, el ausentismo y la falta de compromiso, causado por las condiciones laborales.

Se debe tener en cuenta que toda actividad genera gastos y mientras éstos cumplan los objetivos generales de la empresa, se pueden establecer el ROI y VOI para el crecimiento óptimo de talento y empresa.

Por ello, las organizaciones que ofrecen un plan de salud ocupacional estructurado con actividades de bienestar experimentan grandes resultados en lo económico y en la productividad de sus colaboradores. BP