Ciudad de México.- A casi seis meses de iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente explicó que ninguno de los programas sociales que abandera su administración trabaja al cien por ciento.
“Unos van avanzando más que otros, por lo mismo, porque se tuvo que hacer un censo casa por casa para identificar a los beneficiarios y entregar el apoyo de manera directa con una tarjeta”.
Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario detalló que el de mayor atraso es la entrega de becas a personas con discapacidad, pues es más complejo elegir al familiar que sirva de tutor para cobrar el dinero.
De las becas para estudiantes de educación primaria se han otorgado el 50 por ciento, mientras que de nivel medio superior el 70 por ciento y de nivel superior cerca del 30 por ciento.
López Obrador explicó que del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, proyectado para emplear a 2.3 millones, se ha contratado a 400 mil; mientras que de los apoyos económicos para adultos mayores lleva un alcance del 85 por ciento.
El presidente explicó que una de los obstáculos que han encontrado es la falta de instituciones bancarias en las comunidades, que complica la entrega directa de los apoyos.
Por ello se están generando 10 mil Centros de Desarrollo Integral con los que se pretende alcanzar a 250 mil comunidades, así como consolidar el Banco del Bienestar.
“Son sitios estratégicos, lo más cercano a la gente, que a pie se pueda llegar a un centro integrador en dos horas”.
El mandatario puntualizó que ya se concluyó el levantamiento del censo casa por casa para identificar a beneficiarios y lo que falta es la dispersión de los recursos.
En el proyecto de la Cartilla Moral, López Obrador admitió un retraso en tiempos, pero adelantó que convocará a una “especie de congreso constituyente” para elaborar una nueva cartilla moral.
“Una constitución moral, porque el problema de México no sólo es por falta de bienes materiales, es también por pérdida de valores, culturales, morales, espirituales.”
Plan de desarrollo para Centroamérica
Dentro de un lapso de 10 días la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará el Plan de Desarrollo para Centroamérica, donde se buscará crear oportunidades de trabajo y atender el fenómeno migratorio.
El presidente aclaró que buscará atender el problema de fondo mediante el desarrollo económico de Centroamérica y no sólo imponer medidas de fuerza para frenar los flujos migratorios.
“Pensamos que si se invierte en actividades productivas en Centroamérica y en el país vamos a resolver el problema de la mejor manera.”
La estrategia del gobierno de México protegerá a los migrantes de la delincuencia organizada y les dará visas de trabajo para la integración, sin quitarles el derecho de buscar asilo o ir hacia Estados Unidos.
El mandatario explicó que el plan de desarrollo implicaría el término del Plan Mérida, que se ejecutaba con la administración anterior, y cuyos fondos irían directamente a la nueva estrategia.
Derechos Reservados AFmedios