Manzanillo.- La proliferación de mototaxis ha provocado que casi el 40 por ciento del parque vehicular de urbanos haya dejado de circular en la ciudad de Manzanillo y al menos 3 rutas hayan desparecido, dio a conocer Reynaldo García Pedraza, dirigente de Transportistas Unidos de Manzanillo (TUMSA).
Entrevistado al respecto, el representante de estos concesionarios recordó que en el puerto estaban disponibles -hasta la parte final del año pasado- 260 unidades, aunque a raíz de la competencia desleal que les generó el denominado transporte alternativo, la cifra bajó hasta 140 vehículos en servicio.
Asimismo declaró que por esta situación se tuvieron que eliminar circuitos como la ruta 8 -Brisas/Península de Santiago-, 10 -Marimar/Centro- así como la que operaba hacia la colonia 16 de Septiembre.
García Pedraza citó que ahora las que corren el riesgo de desaparecer, por la misma causa, son la ruta 3 -Miramar/Centro- y la 4 -Jabalí/Centro-.
“Hasta antes de todo esto había 15 rutas en operación y actualmente hay en promedio 10, aunque algunas se fusionaron, algunas otra más desaparecieron como lo menciono y otras más ya están dejando de ser rentable”.
Por lo anterior celebró que las autoridades estatales hayan decidido aplicar la ley ,puesto que los concesionarios del transporte público pagan impuestos y están al día con los requerimientos que les plantea la Secretaría de Movilidad.
“Las unidades traen placas locales, pagan seguros de riesgos y otras cosas que nos exige la ley”.
Declaró que toda esta situación ha propiciado también la pérdida de empleos.
“Más o menos un chofer por cada unidad ha dejado de trabajar, es otra afectación que nos ha dejado la competencia desleal de los mototaxis”.
De acuerdo a datos obtenidos por AFmedios al día poco más de 46 mil personas usan el transporte público tradicional en el puerto.
Derechos Reservados AF