Colima.- En reunión con agro productores Martha Sosa, candidata al gobierno del Estado por el PAN-ADC, se comprometió a impulsar la accesibilidad del crédito, cuidado del agua.
La candidata a gobernadora se comprometió con la organización Productores Unidos por Colima AC (PUC), que preside el perredista Arnoldo Vizcaíno Rodríguez.
Cotejaron propuestas para el campo y coincidieron en señalar en que ambas partes buscan que el campo colimense se desarrolle.
“De mi parte estoy enlazando toda una serie de propuestas que van a ser revisadas, las cuales van a ser supervisadas primero por un buen secretario de Desarrollo Rural y de su equipo, así como del Consejo de Desarrollo Rural, donde van a ser escuchados todos los productores”, dijo.
Sobre la comercialización, la candidata por la coalición PAN-ADC mencionó que está de acuerdo en reforzar este rubro, con la idea de que se puedan establecer vínculos comerciales con Estados Unidos, con la idea de que se fortalezca y los productores puedan tener mejores precios por sus cosechas.
En su oportunidad, el dirigente de la PUC, Arnoldo Vizcaíno señaló que como grupo cuentan con una propuesta en materia agropecuaria, por lo que conocen la que se presentó la manzanillense, “en algunas cosas que pareciera que hasta nos la copiamos, incluso hasta en los términos coincidimos”.
Momentos después, Vizcaíno Rodríguez, mencionó que en el estado se tienen grandes potencialidades, entre las que se destaca que se cuente con agua, ya que existe un adecuado promedio de precipitaciones, además de que Colima está surcado por tres ríos.
“Los ingresos derivados de la actividad agropecuaria son menores a los que se generan en el puerto o turismo; sin embargo, alrededor del 40 por ciento de los colimenses se dedican a la agricultura, sobreviviendo la mayoría en la pobreza”.
Productores Unidos por Colima le propusieron a Sosa Govea que debe crearse una Contraloría Social plural; que se integre una base de datos en la que se concentren todos los apoyos y montos que ha recibido en los últimos 15 años cada productor, con el objeto de quien haya accedido a un millón de pesos o más y no se aprecien resultado concretos de tal inversión, no se le otorguen nuevos respaldos.