Manzanillo.- Desde el puerto de Manzanillo, el abanderado del PRI-PANAL al gobierno del estado, Mario Anguiano Moreno, prometió detonar la industria turística del estado.
En reunión con empresarios del ramo, explicó que su gobierno contemplará tres grandes apartados en los cuales se basará la propuesta en materia turística; Infraestructura, promoción y capacitación.
Esta propuesta fue presentada durante el foro de turismo que organizó en el municipio de Manzanillo con la participación de los prestadores de servicios turísticos de talla nacional.
Ahí, Mario Anguiano consideró trascendente este evento porque sienta las bases de su propuesta final y agradeció la intervención de los ponentes; en especial a José Luis Ezquerra de la Colina, José Raygadas Valdez director de RV63, Armando Bojórquez Patrón, propietario de más de trescientas agencias de viajes en el país, y al presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Manzanillo, Rolando Miravete.
“Se implementará un estudio para que junto con Fonatur se elabore un proyecto que tenga como objetivo detonar turísticamente esos lugares”.
“Como dijo Armando Bojórquez, se elaborará un programa intensivo de capacitación, que permita ofrecer un servicio de calidad integral en los servicios turísticos que se prestan, lo que le dará el prestigio que requiere el estado”.
Sobre la promoción turística, Anguiano Moreno dijo que es necesario replantear los esfuerzos que se realizan en la promoción turística, tanto en lo que se genera por el impuesto del hospedaje y lo que aporta el estado.
“Lo cual, en mi gobierno, se incrementará de manera significativa, además, de que se generará la participación de la Comisión Federal de Electricidad”, precisó.
Armando Bojórquez será quien encabece este programa de reordenación de la promoción turística.
Por petición de los manzanillenses, ya se realizan los trámites para quitar el peaje de la caseta de Cuyutlán y el cobro de derechos de la zona federal.
“Tendrán que ser de corto, mediano y largo plazo (planes para el turismo), para que los proyectos no se pierdan entre una administración y otra, por eso es necesario la creación de instituciones, como el Consejo Consultivo Turístico”.
En ese Consejo, se plasmará la participación de la sociedad y de las políticas públicas en materia de turismo, de ahí que también sea importante conformar el Instituto de Planeación Turística, para que el crecimiento sea ordenado.
En su momento, consideró necesaria la Administradora de Playas, que será la que dicte y ordene el uso de las playas, aprovechando con ello los recursos naturales que se tienen.
Informó que habrá una tercera reunión para terminar de conformar la propuesta correspondiente a turismo, ya que todavía falta por escuchar a otros sectores de la sociedad.