El Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) imparte en los bachilleratos de la Universidad de Colima una serie de charlas para concientizar a los adolescentes sobre la importancia de la perspectiva de género, para lo cual realiza dinámicas, proyecta videos y se analizan letras de canciones.
Sonia Solano Castillo y Gabriela Herrera Ramos son las encargadas de explicar a los bachilleres las diferencias básicas entre género y sexo; es decir, al nacer cada persona es asignada a un sexo biológico: masculino o femenino. En cambio, el género dependerá del desarrollo personal y no sólo de los roles ya marcados como hombre o mujer, sino que se incluye también a la comunidad LGBTTTI.
Las ponentes explicaron a los jóvenes del Bachillerato 3 que la perspectiva de género no sólo busca incluir y hacer respetar los derechos de las mujeres, sino de todos los seres humanos, sin importar su orientación sexual, mediante el lenguaje incluyente.
Sonia Solano dijo que años atrás era muy común el rol de género: “Los hombres trabajan y las mujeres se quedan en casa a cargo de los niños”. Con el paso del tiempo, añadió, “las mujeres tuvieron que salir a trabajar dadas las condiciones económicas; sin embargo, no dejaron de realizar las tareas del hogar”.
“Buscamos hacer conciencia de que si las mujeres trabajamos y estamos en el hogar, los hombres también lo pueden hacer”, dijo.
Por su parte, Gabriela Herrera afirmó que el lenguaje sexista denigra a las mujeres con alusiones de que deben quedarse en casa o de que realizan trabajos fáciles; también se lacera a los hombres con frases como “pareces nena; llorar no es de hombres, etc.”.
Comentó que estas actitudes hacen más grandes las diferencias entre unos y otros, “cuando lo que se busca es que haya una igualdad y respeto entre los seres humanos”.
Durante la charla, los estudiantes pudieron a analizar una serie de canciones que colocan a la mujer como un objeto sexual; dicha situación desprendió algunas risas entre los asistentes, pues no se habían percatado del significado real de las letras.
Por último, Solano Castillo y Herrera Ramos enfatizaron que mientras no haya respeto entre los pares no podrá haber justicia e igualdad, y en eso reside la importancia de concientizar sobre la perspectiva de género.