COMALA.- Con la participación de 18 ponentes a través de 21 eventos formativos virtuales y presenciales, en el que se involucraron 9 organizaciones entre sociedad civil, dependencias de gobierno y de la Universidad de Colima, el Bachillerato 32, ubicado en la Comunidad de Suchitlán, realizó la segunda jornada: “Mujeres universitarias: por un mundo digital inclusivo y libre de violencia de género”, del 7 al 10 de marzo.
Entre las actividades virtuales se destacó la conferencia: “Mujeres Muxes y los derechos humanos”, impartida por Bárbara HS de Melón, Cocinera Tradicional Muxe del Estado de Oaxaca.
Dentro de las actividades formativas resaltaron la conferencia: “La tecnología como herramienta para el empoderamiento de las Mujeres”, a cargo de Tania Cortés Álvarez y las charlas: “Amazonas, valquirias, diosas y roles de género”, con Blanca Cilia Reyes Martínez y “Día Internacional de la Mujeres: la historia detrás del #8M”, a cargo de Sonia Solano y Gabriela Herrera.
También las conferencias: “Filosofía y feminismo”, con Patricia Nolasco Clemente; “La danza como espacio natural para la inclusión”, dictada por Adriana León y Alejandro Vera; “La comunicación como herramienta para el empoderamiento de las mujeres y niñas”, impartida por Ana Karina Robles Gómez y “Mujeres sordas”, con Guadalupe Solangue Dávila Macías.
Además, se desarrollaron 6 talleres formativos en los que se destacaron temas como La relación de pareja: previniendo la violencia digital, impartidos por Alexandra Sánchez Oceguera, Sara Cernas y Myriam Orozco.
El estudiantado, por su parte, organizó una exposición de carteles “El embarazo en la adolescencia”, la exposición de pintura: “Las mujeres e inclusión”, la elaboración de un periódico mural con rostros de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios, así como el concurso de puertas con el tema: “Las mujeres como referente en la historia de México”.
Finalmente, un grupo de estudiantes realizó la intervención: “Rostros e historias de las mujeres víctimas de feminicidios”, en el que mostraron el contexto de violencia que viven las mujeres. También se hizo la toma fotográfica alusiva al #8M.